¿Cómo comprar muebles de oficina?

Mesas de oficina en Murcia

¿Cómo comprar muebles de oficina?

explica la función del mobiliario de oficina y su origen. Para Espriu Mobiliario el mueble para oficina es un instrumento de trabajo más para que la empresa funcione.

El mueble de oficina de hoy tiene su origen en la Antigüedad de la civilización egipcia. Igual que ahora el mueble de oficina en aquel entonces era un instrumento para la gestión administrativa y de gobierno.

Muebles de oficina: origen

El origen etimológico del mueble de – para la oficina nace con la oficina, una palabra que deriva del latín officium, el trabajo. Estas raíces nos revelan, en primer lugar, que la oficina no nació con la revolución industrial. En el Egipto Antiguo la oficina estaba presente en la organización laboral. Este es el ejemplo de las salas de trabajo del escribano, quien se ocupaba de registrar expedientes y otras funciones administrativas del gobierno.

Muebles Oficina cuando nace la oficina

Muebles Oficina en la Antigüedad.

Muebles de oficina: Edad Media

Además, la sala del escribano también asumía el papel de biblioteca, donde se guardaban todos los documentos, que nos remite a la imagen del monje en la Edad Media.  Muebles de oficina en la Edad Media, donde trabaja el escribano.

Los muebles de oficina en el Medievo.

Muebles de Oficina en la Edad Media.

Muebles de oficina modernos

En segundo lugar, el origen latino de la palabra oficina dentro del concepto mueble de oficina indica que la oficina no debe ser necesariamente estática, puede ser también móvil. Esta concepción del mueble de oficina está más cercana a la oficina moderna de hoy, donde la tablet, el ordenador portátil, los teléfonos inteligentes, las redes de transporte, entre otros avances tecnológicos, han permitido la expansión de la oficina móvil a lo largo del planeta. En este marco nace las mesas de oficina operativas del Home Office Work, la posibilidad de trabajar desde cualquier punto del planeta y suministrar el trabajo vía internet. Esta evolución cada vez está más implantada en ciudades. Así lo explica Nathaniel Borenstein en su artículo en Businessweek: “FORGET THE OFFICE”. Una oficina tipo Home Office:

La muebles de oficina y su instalación en casa

Muebles de Oficina en una Home Office

Muebles de oficina funcionales

Situaciones en las que desemboca este concepto de oficina moderna móvil, la llamada TELEOFICINA y el trabajo infinito.Imágenes de las consecuencias del Home Office Work, la oficina en casa:

La oficina en casa, home office, tiene sus efectos

La oficina en casa tiene sus consecuencias.

Más allá de los orígenes de la oficina, la oficina tal y como los concebimos hoy con sus muebles y sus diferentes distribuciones del espacio nace con la sociedad industrial, en el marco laboral de la industrialización.

Muebles de oficina: sillas ergonómicas

Hasta los años sesenta del siglo XX las oficinas se inspiraban en las fábricas. Los muebles de oficina se concebían para crear una “fábrica de oficinas”, todo lo contrario de lo que se define como sillas ergonómicas para el dolor de espalda. Eran espacios diáfanos con sus “ejércitos de oficinistas”, cada uno con su mesa idéntica a la del resto de compañeros, ocupando el mínimo espacio y evitando a toda costa que el trabajador pudiera descansar. Con ello se subraya que la fabricación de muebles de oficina no invitaban a que el trabajador tuviera una pausa y se acomodara, tal y como apunta Pablo .

Muebles para la oficina en la industrialización

La oficina en la revolución industrial

En este momento es oportuno recordar el gran clásico de Hollywood Billy Wilder con su película “El Apartamento” de 1960, protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine. Haga click para ver el tráiler de Jaume Teixidó sobre este clásico del cine. 

No obstante, la mejor manera de entender el proceso de industrialización del trabajo en una oficina se visualiza en este videoclip. Imágenes que recogen los intentos por controlar los movimientos de los oficinistas. La finalidad era obtener la máxima productividad, y con tal objetivo se diseñaban los muebles de oficina.

Continuaremos con la historia del mueble de la oficina en la siguiente publicación. Pero, ya abrimos el debate:

  • ¿OS GUSTAN VUESTRAS OFICINAS?,
  • ¿TRABAJÁIS A GUSTO?,
  • ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE ELLAS?.
About Author: Administrador